Cuchillos para cazadores
Un buen cuchillo es una herramienta tan fundamental para los cazadores como un rifle adecuado o la munición correcta. Existen muchos modelos en el mercado, pero cada uno está diseñado para un fin distinto. Para matar a un animal es necesario un cuchillo largo, mientras que para destriparlo es necesario un cuchillo más corto y romo. De esta forma, evita dañar los intestinos. Existen numerosos cuchillos de caza con diseños muy atractivos en el mercado, pero ante todo el cuchillo deberá ser práctico.
Cuchillos de caza
Existen muchos tipos distintos de cuchillos de caza, como los cuchillos que se abren o cuchillos de hoja fija ideales para matar a animales de caza (que ya estén heridos). Cuando los animales no mueren directamente tras el disparo o colisión, es obligación del cazador evitar inmediatamente que el animal siga sufriendo sin necesidad. Especialmente en situaciones peligrosas. En estos casos, clavar el cuchillo directamente en el corazón, los pulmones o el cuello (entre el atlas y la articulación del cuello), suele ser la forma más rápida y humana de liberar a un animal herido de su sufrimiento. Esto se hace con cuchillos largos de hoja fija, cuyos nombres tradicionales suelen decir mucho acerca de su uso. Un cuchillo de tipo Saufänger, por ejemplo, es una daga larga que puede utilizarse para matar a un jabalí. Un cuchillo de tipo Hirschfänger es una daga larga que puede utilizarse para matar a ciervos, y un Nicker es una versión más pequeña utilizada en los corzos.
Asa
Los cuchillos de caza deben resultar cómodos en la mano y contar con las muescas adecuadas para los dedos. Las asas que permiten colocar el dedo índice tras la parte superior hacen que sea más fácil manipular los cuchillos de caza. Los cuchillos de caza no tienen hojas de sierra, puesto que estas realizan cortes irregulares, y pueden estar fabricados con distintos tipos de acero. Puede elegir aceros más duros que se conservan afilados durante más tiempo, pero también de acero al carbono, que se puede afilar fácilmente.