Comprar una escopeta
A la hora de adquirir una escopeta, encontrará una gran diversidad tanto en formas como en tamaños. La escopeta tradicional es la escopeta paralela, también llamada yuxtapuesta, la cual presenta dos cañones dispuestos uno al lado del otro. Por otra parte, los modelos superpuestos, que cuentan con un cañón encima del otro, también gozan de gran popularidad. Los cazadores que buscan un estilo clásico suelen decantarse por la paralela, pero es muy importante que el tirador sea consciente de que la escopeta paralela tiene un disparo diferente al de la superpuesta, es decir, no es peor ni mejor. Las diferencias residen, principalmente, en la ubicación de la nervadura y en la forma de mirar sobre los cañones. También existen armas con tres cañones (tipo “drilling”) y con hasta cuatro. Además, en cada modelo de este tipo de rifles existen diversas combinaciones de perdigones y balas.
Gusto personal
La elección de la escopeta ideal depende, sobre todo, del gusto del tirador. Todos los rifles fabricados en la actualidad cumplen los requisitos necesarios. El coste de las escopetas varía aproximadamente entre los 1000 y los 100 000 euros. Las escopetas de este tipo utilizadas en los Países Bajos suelen contar con cañón doble pero, en ocasiones, encontrará cazadores con una escopeta con un solo cañón. Todas las escopetas permitidas en los Países Bajos se vertebran con la ayuda de una báscula, por lo que se pueden “abrir”. Esto también determina la disposición de los cartuchos. Este tipo está considerado como el más seguro, ya que no puede disparar cuando está “abierta” y se puede ver claramente si está cargada o no.
Legislación
¿Qué escopetas se pueden usar en los Países Bajos? La ley de protección natural del país dispone que si la caza de animales de caza (liebre, faisán, conejo, torcaz y ánade) está permitida, se puede llevar a cabo con escopetas de calibre 12, 16, 20 y 24. Si se trata de una escopeta de un cañón, puede tener un cargador con un máximo de dos cartuchos. Además, en la caza del conejo o de la paloma torcaz se puede usar una escopeta con calibre nominal de 2,2 pulgadas o 5,58 mm. Si el cargador puede contener más de dos cartuchos, el rifle debe llevar un mecanismo de bloqueo. Los rifles de gran calibre también se pueden usar para medidas de gestión y control de daño, según el tipo.